Luz verde para que sea ley el proyecto del cupo trans en la provincia de Santa Fe. UNO Santa Fe.

Imagen de Oscar Belbey
SANTA FE

Luz verde para que sea ley el proyecto del cupo trans en la provincia de Santa Fe

Tras intensas jornadas de debate y militancia, el colectivo LGBTIQ logró que la iniciativa sea tratada la próxima sesión del Senado y está previsto que se convierta en ley el próximo 31 de octubre.​
Los militantes del colectivo LGTBIQ acamparon durante tres días en la puerta de la Legislatura.
 
Los militantes del colectivo LGTBIQ acamparon durante tres días en la puerta de la Legislatura.
Anterior
Siguiente
 

Jueves 17 de Octubre de 2019

A poco de que el proyecto de ley de cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe perdiera estado parlamentario, la comunidad LGTBIQ logró luz verde en el Senado para que la propuesta, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados hace un año, también sea debatida y aprobada en la Cámara Alta y se convierta en ley antes de fin de año.

Tras reunirse con seis integrantes de las organizaciones que llevan meses militando el tratamiento de la propuesta, el titular del Senado provincial, el justicialista Armando Traferri, acordó buscar los consensos necesarios, e incluso si era necesario introducir modificaciones a la norma aprobada por los diputados.

De esta manera, los senadores tratarán el cupo laboral trans en la próxima sesión y el 31 de este mes volverá a la Cámara baja, donde los legisladores volverán sobre el tema y lo convertirán en ley.

Así lo confirmó a diario La Capital de Rosario el diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, quien celebró la iniciativa, la cual ya cuenta con ordenanzas vigentes en nueve municipios del territorio provincial.

La primera ciudad fue Rosario en 2016, a la que luego le siguieron Venado Tuerto, Chañar Ladeado, Capitán Bermúdez y San Justo. En tanto, el año pasado se sumaron Santo Tomé, Gálvez y San José del Rincón.

"En esta fecha tan especial el reconocimiento para este subsuelo rebelado de la Patria que es el colectivo trans. Es, sin lugar a dudas, una fenomenal deuda humanitaria que comienza a ser saldada", apuntó el legislador.

 

Por su parte, el colectivo "La revolución de las mariposas" destacó la necesidad de generar "una alternativa a la prostitución, que la población travesti y trans pueda decidir sobre su propio cuerpo, que tenga la posibilidad de elegir cómo y dónde vivir, y que su planificación sea a través de un trabajo formal y en condiciones dignas es el gran desafío".

"Una ley donde el Estado deba reparar luego de años de vulneración, exclusión y violencia institucional la situación social de las personas trans”, subrayaron.

Los militantes del colectivo LGBTIQ acamparon durante tres días en la puerta de la Legislatura.
Los militantes del colectivo LGBTIQ acamparon durante tres días en la puerta de la Legislatura.
 

"A nosotras las mujeres trans nos están matando en las calles, paradas en una esquina. Y los varones trans están sufriendo una ola de agresiones físicas. La aprobación de esta ley significaría un cambio de vida rotundo", acotó una militante del colectivo LGTBIQ, quienes llevan tres días acampando en las puertas de la Legislatura.

A colación de esta iniciativa, cabe aclarar que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dio un paso adelante en la temática al incorporar ayer el cupo laboral travesti-trans para el personal universitario en homenaje a Alejandra González, trabajadora del cuerpo no docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, fallecida en 2018.

Categoria: 
Sexualidad